Por qué muchos camiones producen menos de lo que podrían

En el sector del transporte de mercancías el factor tiempo es clave, porque de él depende que los productos que se transportan, sobre todo si son frescos, lleguen a tiempo y en perfecto estado a su destino.

Uno de los factores que más retrasan la salida de los camiones cargados rumbo a su destino, lo cual hace que estén más tiempo parados, y consecuentemente sean menos productivos es el proceso diario de limpieza e higienización al que deber ser sometidos.

Los camiones para el transporte de mercancías deben estar en perfecto estado, tanto por fuera como por dentro; no solo en su conservación, sin golpes, cuidados, etc., sino que deben ser higienizados por dentro y por fuera todos los días, para evitar la contaminación de productos, la proliferación de bacterias peligrosas para la salud, etc.

Cuando hablamos de limpieza, cuidado, mantenimiento e higiene no nos referimos únicamente a la cisterna, o zona donde va la mercancía, sino que es igual de importante la zona de la cabina. Se deben limpiar los asientos, el salpicadero, etc, ya que también puede ser un foco de bacterias y gérmenes que pueden transferirse a la cisterna.

Para la limpieza interior, que como hemos indicado es fundamental realizarla diariamente, existen multitud de herramientas, productos y sistemas para dejar su camión en perfecto estado, sin gérmenes ni bacterias, que realizan una limpieza profunda en su cambión o cisterna.

Respecto a la limpieza exterior, podría parecer que es menos importante que la interior, pero es igual de importante, por dos motivos:

1- La imagen que se proyecta a los clientes actuales y potenciales. Esto es un aspecto muy importante, ya que un camión que a primera vista está sucio o tiene aspecto descuidado, puede entenderse que estará igual por dentro, que a la empresa dueña del vehículo o al transportista no le importa lo que lleva en su camión, cómo llega la mercancía, lo cual puede hacer que los clientes desconfíen de sus servicios, de su capacidad como profesional, y esto ver perjudicado su negocio de transporte de mercancías.

2- El estado de conservación de los productos que se transportan. Un camión sucio es un foco de gérmenes; si el camión está sucio por dentro es evidente que los gérmenes que se produzcan serán mayorque que las bacteria que pueda producir la suciedad exterior; pero si un vehículo tiene barro, suciedad, grasa, etc. por fuera, por el contacto directo con las personas puede o simplemente por transferencia de material, puede llegar a ser foco de gérmenes en el interior y el exterior.

>