Decálogo para ahorrar agua en el lavado de autobuses y autocares

Si tienes autobuses, minibuses o autocares, en este artículo encontrarás 10 sencillas recomendaciones que harán que tu empresa ahorre muchísima agua en el lavado de tus vehículos. 

El agua, además de ser un elemento esencial para la vida, lo es también para realizar la limpieza de un autobús o un autocar. Sin embargo, si lavas tus vehículos con poco criterio y sin las herramientas adecuadas, estarás derrochando este bien escaso y perdiendo tiempo y dinero.

En mis más de 20 años de experiencia en el sector, he tenido la oportunidad de visitar empresas grandes y pequeñas de autobuses y autocares, y, a partir de lo que he observado en ellas, he creado un decálogo para ayudarte a ahorrar agua en el lavado de tus vehículos. Toma nota:

  1. Evita limpiar un autobús entero a mano. Se ha demostrado que con este procedimiento se malgastan cientos de litros de agua, se pierde mucho tiempo y se daña el medioambiente. Y no hablemos del esfuerzo físico que requiere y sus consecuencias: cansancio, bajas laborales, multas, falta de motivación en la plantilla, etc.
  2. Evita aclarar un autobús con la manguera de agua. La utilización de la manguera no es recomendable para el lavado ni para el aclarado. Si lo hicieras, estarías cometiendo un grave error por los mismos motivos del punto anterior.
  3. Ten todo a mano en la zona del lavado. Tanto la toma de agua como los instrumentos de limpieza deben estar a mano y bajo control. Así te ahorrarás desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo por tener que ir a buscar lo que necesites en cada momento. 
  4. Utiliza la herramienta adecuada para frenar el derroche de agua. El uso del monocepillo independiente, ya sea eléctrico o autónomo, es una ayuda inestimable. El monocepillo JMB es la única herramienta del mercado que consigue lavar un vehículo en 2 minutos con tan solo 45 litros de agua.
  5. Desarrolla un proceso de limpieza paso a paso. Antes de pasar el monocepillo JMB, conviene limpiar aquellas partes a las que no llega la máquina, como las ruedas o los rincones de difícil acceso. Esta tarea no debe llevar más de 5 minutos. 
  6. El área del lavado debe estar siempre limpia y despejada. Piensa en los posibles accidentes que puedes ocasionar si hay objetos por el suelo o si este está manchado de grasa, por ejemplo. 
  7. Si eres un incondicional del jabón, por favor, utiliza siempre detergentes libres de fosfatos que sean biodegradables y que cuiden la carrocería de tu vehículo. Pide siempre la ficha técnica y de seguridad del producto. Piensa que el uso de un jabón inadecuado puede dañar la pintura de tu vehículo y el medioambiente. A pesar de esto, mi consejo es que laves tu autobús o autocar sin jabón.
  8. En verano o cuando haga buen tiempo, si utilizas jabón, evita que este se seque durante el proceso de limpieza. Si lavas en el exterior y el sol es muy fuerte, no utilices jabón; si lo consideras imprescindible, lava y aclara primero la mitad del vehículo y, a continuación, la otra mitad. 
  9. Utiliza un jabón no espumoso. Más espuma no va a conseguir que el autobús quede más limpio, pues esto dependerá de las propiedades de tu jabón y de la suciedad, no de la espuma. Si utilizas un jabón muy concentrado o si no tienes la mezcla correcta que te indica el fabricante, lo único que harás es crear un exceso de espuma que luego será difícil de eliminar. Y esto se traduce en un derroche de agua, de tiempo y en más residuos para el medioambiente. 
  10. Establece unos estándares y procesos de calidad definidos en relación con la SEGURIDAD, el MEDIOAMBIENTE y la CALIDAD.

Empieza cuanto antes a poner en práctica los consejos de este decálogo, pues te permitirán ahorrar muchísima agua, tiempo y dinero. Si quieres, puedes imprimirlo y pasárselo a todos los encargados de lavar los vehículos en tu empresa.

Y, si tu idea es ir más allá e implantar un sistema de lavado de alto rendimiento en tu empresa, llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp al +34 607 400 483; también puedes escribirnos a través de nuestro formulario web

Recuerda: si es bueno para tu empresa, será aún mejor para ti.

Enter your text here...

>